BUSCAR ACEITES ESENCIALES

Aceite Orégano

Aceite esencial de orégano, ideal contra bacterias, hongos y otras infecciones


El Aceite de Orégano es perfecto para combatir bacterias, hongos e infecciones. Son muchos los aceites esenciales que poseen una excelente actividad antimicrobiana y antifúngica. La aplicación de estos componentes está recibiendo cada vez más atención en los ámbitos de la cosmética, de la farmacéutica e incluso en el de la nutrición.


Aceite esencial de orégano, ideal contra bacterias, hongos y otras infecciones

 

Propiedades del aceite esencial de orégano

Habitualmente usamos el orégano en la comida, siendo la pizza el plato estrella en el que destaca esta especia. No obstante, los suplementos nutricionales también ofrecen la posibilidad de beneficiarse de las propiedades de esta planta, en su forma de aceite. De hecho, el aceite esencial de orégano se obtiene secando al aire las hojas y los brotes de la planta. Una vez secos, el aceite se extrae y se concentra mediante destilación al vapor .

 El extracto de aceite de orégano se puede encontrar en forma de cápsulas o en formato líquido. Se trata de un componente rico en fenoles, terpenos y terpenoides. Todos ellos poseen poderosas propiedades antioxidantes:

  • Carvacrol: Es el fenol más abundante en el orégano. Se ha demostrado que detiene el crecimiento de varios tipos de bacterias.
  • Timol: Antifúngico natural que apoya al sistema inmunológico y protege contra las toxinas.
  • Ácido rosmarínico: Destacado antioxidante que contribuye a la protección contra el daño causado por los radicales libres.

 


Beneficios para la salud del orégano

 

·         Ayuda a combatir las bacterias

La investigación muestra que el carvacrol es eficaz a la hora de eliminar las bacterias Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis. Tomar complementos de aceite de orégano o frotarlo sobre la piel puede ayudar exprimir estos efectos antibacterianos.

 

Además, los investigadores están explorando el uso de aceite de orégano frente a las bacterias resistentes a los antibióticos.

 

·        Reduce las infecciones por hongos

Posee propiedades antifúngicas, gracias a los altos niveles de timol. Una investigación de 2015 encontró que este compuesto activo es un tratamiento eficaz para las infecciones fúngicas comunes por Cándida.

 

De todos modos, cabe señalar que la investigación se llevó a cabo en tubos de ensayo y para determinar la efectividad del aceite de orégano se requieren más estudios en humanos.

 

·         Poder antioxidante

Sirve para ayudar a proteger al cuerpo del daño oxidativo causado por los radicales libres. Entre otras cosas, el estrés oxidativo puede provocar un aumento del daño del ADN y la muerte celular. La oxidación también puede desempeñar un papel en otros problemas, como artritis, aterosclerosis y algunos cánceres.

 

Por lo tanto, el timol y el carvacrol son poderosos antioxidantes que pueden ayudar a reducir la oxidación.

 

·         Contribuye a disminuir la inflamación

Algunas fuentes afirman que también puede ayudar a reducir la inflamación. El compuesto carvacrol muestra efectos antiinflamatorios tanto en modelos animales como en estudios in vitro.

 

Sin ir más lejos, en un estudio con ratones, el compuesto previno la obesidad al afectar los genes involucrados en la inflamación. En otro estudio con animales, el compuesto redujo la hinchazón. Si bien los resultados son prometedores, los investigadores han pedido más pruebas en humanos para determinar una dosis segura.

 

El orégano y su relación con la diabetes

 

Algunos de los extractos de aceites esenciales, como el orégano, podrían ayudar a controlar la diabetes. La American Chemical Society tiene un resumen sobre esto y ha publicado los resultados del equipo en el Journal of Agricultural and Food Chemistry.

 

Al probar una variedad de productos vegetales, los investigadores descubrieron que los extractos de orégano, romero y mejorana tienen la capacidad de inhibir las enzimas DPP-IV y / o PTP1B. Estas enzimas controlan la producción de insulina en humanos y, por lo tanto, la producción de glucosa en sangre, un factor importante en el manejo de la diabetes.

 

En este sentido, los investigadores han subrayado que los medicamentos comerciales para la diabetes funcionan de la misma manera, es decir, inhibiendo estas enzimas. Por lo tanto, según sus declaraciones, “la suplementación con aceites esenciales podría algún día abrir un nuevo mercado para el manejo o incluso el tratamiento alternativo y más barato de la diabetes”, han redactado los autores del estudio. También han reconocido que se necesita más investigación para desarrollar esta iniciativa.

 

Referencias

 

1.       Hernandes et al., Lippia origanoides essential oil: an efficient and safe alternative to preserve food, cosmetic and pharmaceutical products, J Appl Microbiol. 2017 Apr;122(4):900-910.

2.       Calpouzos L. Botanical aspects of oregano. Econ. Bot. 1954;8:222–233.

Mediouni S, Jablonski JA, Tsuda S, Barsamian A, Kessing C, Richard A, Biswas A, Toledo F, Andrade VM, Even Y, Stevenson M, Tellinghuisen T, Choe H, Cameron M, Bannister TD, Valente ST. Oregano Oil and Its Principal Component, Carvacrol, Inhibit HIV-1 Fusion into Target Cells. J Virol. 2020 Jul 16;94(15):e00147-20.

Entradas populares de este blog

Esencia de Manzana Verde 🍏 🍎

Aceite o Esencia de Hierbabuena 🌼 🌻

Aceite o Esencia de Eucalipto, Eucaliptus globulus

Aceite Esencial de Laurel

Cómo Hacer Aceite de Laurel

Esencia de Albahaca

Aguas florales o hidrolatos

Hidrolato o Agua de Romero

Esencia clavo

Publicidad Pie

Contacto:

C. de la Posada, 11639 Villa de Algar, Cádiz