BUSCAR ACEITES ESENCIALES

Aceite Borraja

El aceite de Borraja (Borago officinalis) se extrae de las semilla de la también conocida como flor de estrella

El aceite de borraja (Borago officinalis) se extrae de las semilla de la también conocida como flor de estrella. Se trata de una planta rica en ácido gamma-linolénico (GLA), un ácido graso omega 6. El GLA tiene varios beneficios para la salud, desde la función cardíaca, hasta el cuidado de la piel o la protección de la vista.

 

Propiedades del aceite de borraja

 

Es un producto que podemos encontrar en la tienda de comestible del barrio o en el herbolario más cercano. Probablemente te decantes por esta última opción, ya que son muchos los laboratorios que incluyen aceite de borraja en cápsulas, comprimidos o incluso en formato líquido. Estos suplementos alimenticios contribuyen a mejorar varios aspectos de tu salud (control del colesterol, mantenimiento saludable de la piel, etc.).

 

Debes tener en cuenta que en la dieta occidental hay muy pocos alimentos que contengan buenas fuentes de GLA, lo que significa que muchos utilizan aceite borraja para combatir la deficiencia de este nutriente en el cuerpo.

 

Beneficios del aceite de borraja

 

-          Equilibrio hormonal

El GLA incluido en los productos con aceite de borraja ayuda a equilibrar los niveles hormonales, según diversos estudios. Esto ocurre al regular la producción de prostaglandinas, que son mensajeros químicos similares a las hormonas que participan en los procesos inflamatorios del cuerpo, como hinchazón, rigidez y dolor.

 

-          Salud cardiaca

Los ácidos grasos esenciales son vitales para la salud del corazón. Una ingesta regular puede contribuir al mantenimiento saludable del sistema cardiaco, mejorando también la circulación sanguínea en mujeres y hombres.

 

-          Adelgazar

La pérdida de peso es un objetivo para muchas personas, ya que lograr una masa corporal saludable evita una gran cantidad de complicaciones de salud causadas por la obesidad. Una investigación científica demuestra que la suplementación con aceite de borraja (rico en GLA) puede ayudar a reducir la cantidad de peso recuperado.

 

-          Cuidado de la piel

La regulación de los niveles de prostaglandinas puede ayudar a prevenir las afecciones inflamatorias de la dermis. Asimismo, sirve para regular el nivel de humedad de la piel.

 

-          Sistema ocular

A medida que envejecemos, la vista tiende a convertirse en un problema, y ​​muchas personas experimentan un deterioro en su salud visual durante la vejez. Un estudio encontró que las personas que se suplementaron con productos ricos en GLA, como el aceite de borraja, experimentaron una disminución en los síntomas de una condición irritante llamada ojo seco.

 

-          Articulaciones

Varios estudios han examinado los posibles beneficios del aceite de borraja para el tratamiento de la artritis reumatoide. Es ideal para reducir la sensibilidad articular y la rigidez.

 

El aceite de borraja en la menopausia

 

Si eres una mujer mayor de 50 años, probablemente estés familiarizada con las molestias de la menopausia. Los repentinos sudores, sofocos, el sueño interrumpido, o la sensibilidad en los senos, son algunos de los síntomas con los que te puedes sentir identificada.

 

En estos casos, el aceite de semilla de borraja puede aliviar los síntomas de la menopausia e incluso los relacionados con el síndrome premenstrual (SPM).

 

Contraindicaciones del aceite de borraja

 

Los suplementos de aceite de borraja por vía oral aún pueden presentar el riesgo de efectos secundarios menores. Algunos de ellos pueden ser los siguientes:

 

·         Hinchazón

·         Eructos y gases

·         Dolor de cabeza

·         Indigestión

·         Náuseas y vómitos

 

Debes saber que el aceite de borraja no es tóxico. Sin embargo, debes acudir a tu médico si se da algún efecto secundario mencionado arriba o algún signo de reacción alérgica, como: urticaria, erupción, hinchazón, dificultad para respirar, fatiga repentina o mareo.

 

Por otra parte, es recomendable que consultes con tu médico antes de recurrir a este tipo de suplementos, principalmente en caso de padecer alguna enfermedad hepática o si estás siguiendo un tratamiento que afecta directamente a tu hígado.

 

Referencias

 

Schirmer MA, Phinney SD. Gamma-linolenate reduces weight regain in formerly obese humans. J Nutr. 2007 Jun;137(6):1430-5.

 

Zurier RB, Rossetti RG, Jacobson EW, DeMarco DM, Liu NY, Temming JE, White BM, Laposata M. gamma-Linolenic acid treatment of rheumatoid arthritis. A randomized, placebo-controlled trial. Arthritis Rheum. 1996 Nov;39(11):1808-17.

Entradas populares de este blog

Esencia de Manzana Verde 🍏 🍎

Aceite o Esencia de Hierbabuena 🌼 🌻

Aceite o Esencia de Eucalipto, Eucaliptus globulus

Aceite Esencial de Laurel

Cómo Hacer Aceite de Laurel

Esencia de Albahaca

Aguas florales o hidrolatos

Hidrolato o Agua de Romero

Esencia clavo

Publicidad Pie

Contacto:

C. de la Posada, 11639 Villa de Algar, Cádiz