BUSCAR ACEITES ESENCIALES

Aceite de semillas de Lino o Linaza

Aceite de Semillas de Lino o Linaza, Propiedades y Beneficios

Aceite de Semillas de Lino: Propiedades, Beneficios, Contraindicaciones


  El Aceite de Lino o Linaza, debe ser elaborado a partir de las semillas, que se han molido y prensado para liberar su aceite natural. Es la manera correcta de acceder a sus múltiples Propiedades para la salud.

 Las semillas de lino son conocidas por sus múltiples beneficios para la salud, que incluyen proporcionar una buena dosis de proteína y fibra, reducir el apetito y ayudar a controlar el peso. 

 Entre otras características, destaca por su alto contenido en ácidos grasos omega-3. Esto favorece la función cardiaca en condiciones normales y la reducción de la presión arterial.

 

Beneficios del aceite de linaza

 

Su uso como aceite comestible se extiende desde la cocina hasta el cuidado de la piel, sin olvidar las propiedades beneficiosas que aportan las semillas de lino en la salud general de las personas. De hecho, el aceite de linaza contiene muchos compuestos activos que pueden ser de gran utilidad para garantizar el buen funcionamiento del organismo.

 

    . Ayuda a reducir el colesterol

 

La linaza es rica en ácidos grasos ALA, que podría desempeñar un papel decisivo en la disminución de las lipoproteínas de baja densidad (LDL), también conocido como “colesterol malo”.

 

         . Para el cuidado de piel y pelo

 

Destacan sus beneficios para la piel y el cabello, como reducir algunos de los síntomas de la dermatitis atópica. Se trata de un tipo de eccema, que es una afección a largo plazo que causa enrojecimiento y picazón en la dermis. Puedes aliviar sus síntomas con un suplemento alimenticio en forma de perlas elaborado a partir de aceite de semillas de lino lo puedes encontrar en tu herbolario de confianza.



Beneficios del aceite de linaza



 

       .  Prevención y apoyo de la diabetes

 

El aceite de linaza también puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes. Diferentes investigaciones se han centrado en los beneficios de este compuesto a la hora de mejorar la salud de las personas diabéticas. Un estudio involucró a 25 personas que tenían prediabetes, los que consumieron 13 gramos de linaza tuvieron una disminución de los niveles de azúcar en sangre. Por el contrario, aquellos que consumieron dosis más altas de linaza no experimentaron ningún cambio.

 

       . Contribuye a la reducción de la inflamación

 

Según una investigación, la linaza y sus derivados disminuyeron la proteína C reactiva circulante, un marcador de la inflamación. Cabe señalar que son resultados vinculados solamente con adultos obesos.

 


Para qué sirven las semillas de lino

 

Uno de los puntos fuertes del aceite de linaza es su versatilidad en la gastronomía. Para empezar, se puede cambiar fácilmente por otros tipos de aceite en aderezos para ensaladas o salsas. Asimismo, cabe la posibilidad de añadir una cucharada (unos 15 ml) en tus batidos favoritos, por lo que es un alimento fácil de incluir en tu dieta. Debes añadirlo siempre en crudo, no es apto para cocinar, ya que no tiene un alto punto de humo y puede formar compuestos dañinos cuando se expone a altas temperaturas.

 

Por otra parte, puedes aplicarlo en tu piel, con el fin de mejorar el aspecto de la dermis y aumentar su humedad. Es más, algunas personas usan el aceite de linaza como mascarilla para el cabello, puesto que está indicado para reforzar su crecimiento y su brillo.


 

Contraindicaciones

 

Cuando se toma en las dosis adecuadas y a corto plazo, el aceite de linaza suele ser seguro para la mayoría de los adultos. Se recomienda consultar con un profesional de la salud antes de tomar suplementos nutricionales o hacer un cambio drástico en la alimentación habitual.

 

Debes tener en cuenta que grandes dosis de este aceite pueden causar diarrea y heces blandas, también es posible que se produzcan reacciones alérgicas. Además, hay varios grupos de personas que deberían abstenerse de tomar alimentos o complementos ricos en aceite de linaza:

 

-Mujeres embarazadas, riesgo de parto prematuro. También se aconseja consultar con el médico durante el período de lactancia.
- Niños, aunque pueden consumir pequeñas cantidades sin riesgo.
- Personas con trastornos hemorrágicos, ya que existe cierto debate sobre si el aceite de linaza puede aumentar el riesgo de hemorragia.
- Pacientes que han sido sometidos a una intervención quirúrgica, suspender su uso al menos dos semanas antes de la cirugía y durante el período de recuperación inicial para evitar el sangrado.
-Aquellos que siguen un tratamiento con fármacos anticoagulantes (aspirina, diclofenaco o warfarina).

 

Referencias

  1.  Goyal A, Sharma V, Upadhyay N, Gill S, Sihag M. Flax and flaxseed oil: an ancient medicine & modern functional food. J Food Sci Technol. 2014 Sep;51(9):1633-53.
  2. Calado A, Neves PM, Santos T, Ravasco P. The Effect of Flaxseed in Breast Cancer: A Literature Review. Front Nutr. 2018 Feb 7;5:4.
  3. Yang J, Min S, Hong S. Therapeutic Effects of Fermented Flax Seed Oil on NC/Nga Mice with Atopic Dermatitis-Like Skin Lesions. Evid Based Complement Alternat Med. 2017;2017:5469125.
  4. Ren GY, Chen CY, Chen GC, Chen WG, Pan A, Pan CW, Zhang YH, Qin LQ, Chen LH. Effect of Flaxseed Intervention on Inflammatory Marker C-Reactive Protein: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Nutrients. 2016 Mar 4;8(3):136.
  5.  Vieira SA, McClements DJ, Decker EA. Challenges of utilizing healthy fats in foods. Adv Nutr. 2015 May 15;6(3):309S-17S.

Entradas populares de este blog

Esencia de Manzana Verde 🍏 🍎

Aceite o Esencia de Hierbabuena 🌼 🌻

Aceite o Esencia de Eucalipto, Eucaliptus globulus

Aceite Esencial de Laurel

Cómo Hacer Aceite de Laurel

Esencia de Albahaca

Hidrolato o Agua de Romero

Aguas florales o hidrolatos

Esencia clavo

Publicidad Pie

Contacto:

C. de la Posada, 11639 Villa de Algar, Cádiz