BUSCAR ACEITES ESENCIALES

Aceite de Soja

El aceite de soja o Soya, en inglés Soy, es un componente utilizado en muchos productos para la piel y el cabello



El Aceite de Soja o Soya, en inglés Soy, es un componente utilizado en muchos productos de belleza por sus increíbles propiedades nutritivas e hidratantes. Tiene una larga lista de beneficios en lo que respecta a la salud de la piel y el cabello. 

Este aceite de semilla tiene un gran contenido de ácidos grasos como el omega-3 y omega-6, minerales como el manganeso, calcio y el potasio, y la famosa lecitina cargada de vitamina E poderoso antioxidante.



Omega 3 y Omega 6 en el Aceite de Soja

Las grasas poliinsaturadas omega-3, como el ácido linolénico, y el omega-6 son muy importantes para la salud de nuestras membranas celulares de nuestro cuerpo; no solo en la ingesta oral sino en medicación tópica. Estudios realizados sobre el soybean oil  (Glycine max) aplicado en la piel han demostrado que desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento saludable de la epidermis y dermis.

Beneficios:

  • Pueden ayudar a regular la producción de aceite natural de la piel
  • Mejorar la hidratación
  • Controlar las espinillas
  • Minimizar los signos del envejecimiento 
  • Ayudar a suavizar la piel seca y áspera
  • Calma la irritación de la piel y la dermatitis 
  • Aumentan la inmunidad al daño de los rayos UV y al cáncer de piel

Que es la Lecitina de Soja

La famosa lecitina de soja es en realidad la fosfatidilcolina, es un fosfolípido, lípidos saponificables naturales que se encuentran en las membranas de las células de los tejidos animales y vegetales.

Estos lípidos son de naturaleza hidrófila, es decir, sustancia que tiene afinidad por el agua; actúa como emulsionante, evita que los Hidrófobos (aceite) se separe de los Hidrófilo o Hidrofílico (agua), manteniendo así la piel bien hidratada, por eso la lecitina y en especial la de soja es utilizada como ingrediente principal en muchas cremas humectantes para el cuidado de la piel que encontramos en el mercado.

Comprar lecitina de soja



Su barrera protectora en la piel protege contra diversas enfermedades como la psoriasis, eczemas, acné y otras afecciones de la piel seca. La lecitina de soya acondiciona suavemente la piel, haciéndola más suave y más tersa.

Nota: Hoy en día se considera que la soja como la principal fuente de lecitina pero también se extrae regularmente de las semillas de algodón, fuentes marinas, leche, colza, girasol, etc.…..También es el ingrediente principal de los aditivos alimentarios ya que estabiliza y mantiene la grasa y retiene la humedad aumentando la vida útil de muchos productos alimenticios manufacturados.

Lecitina de Soja para el Acné

El beneficio de belleza de la lecitina se debe a su alto contenido de ácido linoleico, conocido por su eficacia en el tratamiento de manchas oscuras, imperfecciones y el despreciable acné. 

Nota: El ácido linoleico es un ácido graso poliinsaturado, esencial para el funcionamiento normal del cuerpo humano. El cuerpo no lo produce de forma natural, por lo que debe ingerirse o aplicarse tópicamente.

La deficiencia de este ácido produce la piel seca, opaca y escamosa. Se considera que los ácidos grasos esenciales ( Omegas 3, 6 y 9)  juegan un papel importante en la formación y mantenimiento de la barrera protectora en la superficie de la piel, protegiendo así su piel de varios tipos de infecciones y enfermedades.

La Lecitina de Soja en Cosmética Natural

La lecitina de soja agrega espesor a las cremas faciales y lociones humectantes o cualquier producto natural que hagamos en casa, ya sea para el cuidado de la piel o el cabello, este producto proporciona una textura espesa y cremosa con propiedades hidratantes, nutritivas y anti-envejecimiento, con una aplicación regular puedes ver el cambio visible en la textura y la apariencia de tu piel en días.

Se recomienda el uso moderado de lecitina de soya para evitar efectos secundarios importantes. Es mejor consultar un especialista para no tener consecuencias, ya que la piel de cada persona es diferente.


Beneficios del Aceite de Soja para la Piel

El aceite de semilla de soja se considera un ingrediente fundamental para el cuidado de la piel, se ha comprobado de que ayuda a que luzca tersa, radiante y juvenil. El contenido de la vitamina E que se encuentra en la lecitina es un poderoso antioxidante que combate los radicales libres responsables de causar arrugas y las molestas líneas finas.

Estudios han demostrado que la lecitina de soya estimula la producción de colágeno ( proteína que forma fibras colagenas), lo que hace que la piel luzca firme, tensa y más joven en apariencia.


Aceite de Soja para el Cabello

El principal beneficio para el cuero cabelludo que proporciona el aceite de soja es la retención de la 
humedad, muy eficaz para combatir el cabello seco. Además se puede utilizar como aceite base con otros aceites esenciales como el de romero para realizar tratamientos capilares, y lo mejor de todo, es para todo tipo de pelo; y como mencionamos en la parte de arriba, por su alto contenido en vitamina E evitará que los radicales libres actúen sobre el cuero cabelludo. 

Si quiere aplicarlo el aceite de soja directamente para nutrir los poros capilares del cabello, solo:

Caliente 1/3 taza de aceite de soja y aplícalo en el cabello y el cuero cabelludo de manera uniforme y déjalo actuar durante 30 min. y luego lavar con agua tibia. Este tratamiento capilar perdurará por mucho tiempo y no te deja el pelo grasoso.


Y aquí viene la pregunta frecuente sobre la Soya...

El Aceite de Soja es Bueno para la Salud

Hay que saber que el aceite de soya es el más utilizado en el planeta, posiblemente porque la soja es probablemente la planta más manipulada, desarrolla y utilizada para muchos productos comestibles y de belleza, especialmente en las últimas décadas. Por ejemplo: Se produjeron alrededor de 62 millones de toneladas de aceite de soya en todo el mundo entre 2018 y 2019, lo que lo convierte en uno de los aceites comestibles más demandados.

La mayor parte del aceite de soja comercial es refinado, mezclado y, a veces, hidrogenado, de ahí radica de que algunas personas sufran de reacción alérgica en la piel como erupciones, enrojecimiento, hinchazón, como otros efectos secundarios comunes incluyen náuseas, diarrea, dolor abdominal, etc..

Lo más recomendable es que las mujeres embarazadas y las madres lactantes no usen aceite de soja comerciales sin antes consultar a un profesional de la salud y siempre mantenerlo fuera del alcance de los niños. 


Si te intereso el Aceite de soja también te gustaría conocer: 











Aceite de Oliva
Aceite de Girasol
Aceites esenciales
Humidificador para aceites esenciales

Entradas populares de este blog

Esencia de Manzana Verde 🍏 🍎

Aceite o Esencia de Hierbabuena 🌼 🌻

Aceite o Esencia de Eucalipto, Eucaliptus globulus

Aceite Esencial de Laurel

Cómo Hacer Aceite de Laurel

Esencia de Albahaca

Aguas florales o hidrolatos

Hidrolato o Agua de Romero

Esencia clavo

Publicidad Pie

Contacto:

C. de la Posada, 11639 Villa de Algar, Cádiz